R: Es un medicamento que se distribuye o expende rotulado con el nombre común del principio activo, o sea, sin ser identificado con una marca de fábrica o nombre comercial. Por ejemplo, ibuprofeno 400mg.
R: Hace algo más de 30 años, cuando empezaron a vencer las patentes de medicamentos originales, también llamados innovadores, se empezaron a desarrollar productos similares, o genéricos, para poner al alcance del consumidor medicamentos económicamente más asequibles. La diferencia es que los genéricos son medicamentos que se hacen después de que la molécula se ha desarrollado; los de marca son los primeros que hacen la molécula y los que invierten en investigación y desarrollo, pero son dos moléculas, dos medicamentos con la misma función, la misma acción en el cuerpo.
R: A excepción del innovador, todos los medicamentos que tienen el mismo principio activo y concentración son genéricos, incluso si tienen un nombre comercial. En su farmacia le pueden indicar cuál es el original / innovador.
R: Los genéricos son igual de seguros que los medicamentos de marca u originales. Además de que las autoridades regulatorias sometieron al medicamento registrado a un riguroso examen documental y de laboratorio para garantizar que cumplan con los criterios de seguridad, dado que los genéricos tienen los mismos ingredientes activos y el mismo mecanismo de acción que los medicamentos de marca, tienen el mismo perfil de seguridad.
R: No. Los genéricos son iguales de eficaces que los medicamentos de marca: tienen el mismo ingrediente activo, el mismo modo de acción y las mismas cantidades que los medicamentos de marca, por lo tanto el efecto terapéutico es el mismo. En algunos medicamentos con características especiales (por ejemplo: estrecho margen terapéutico), varios países exigen que se presenten estudios de bioequivalencia para garantizar que se entregue la misma cantidad de ingrediente activo en el mismo tiempo que el producto de marca.
R: Otro mito es que los genéricos cuestan menos porque son inferiores al medicamento de marca. La realidad es que son iguales de eficaces y confiables, y ofrecen el mismo beneficio que los medicamentos de marca pero a un costo menor, porque no incluyen los costos de investigación y desarrollo, los costos de las patentes. Adicionalmente, sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción. Pero no cuestan menos porque sean de menor calidad.
R: Sí. Las autoridades sanitarias de los países verifican que todos los genéricos cumplan con las pruebas de manufactura antes de otorgar un registro sanitario, y realizan controles posteriores a su comercialización. Esto incluye el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad de los productos. En muchos casos, las compañías que fabrican medicamentos de marca (innovadores) también fabrican genéricos bajo los mismos parámetros de calidad.
R: La Bioequivalencia, o equivalencia terapéutica, es una condición que se da entre dos productos farmacéuticos que son equivalentes farmacéuticos y que muestran una misma o similar biodisponibilidad, según una serie de criterios. En este caso, entre el producto de ADIUVO y el medicamento o producto de referencia (el original, también llamado innovador). Todos los productos ADIUVO son equivalentes farmacéuticos de sus respectivos originales/innovadores, pero solamente algunos de ellos son Bioequivalentes.
R: Un excipiente farmacéutico es un aditivo que se añade al principio activo para darle forma, conservarlo, facilitar su ingesta o regular su actividad en nuestro organismo. Así, los excipientes aseguran la estabilidad del principio activo, actúan como conservantes o antioxidantes.
R: Un genérico puede tener excipientes iguales o diferentes que los del medicamento de marca. Pero no por eso son peores. Siempre se respetan los niveles de calidad establecidos por las farmacopeas y otros códigos de referencia sobre la calidad de los medicamentos.
R: Igual que los excipientes de los medicamentos de marca. Las personas sensibles o con problemas de alergias o intolerancia deben tener cuidado y leer bien las informaciones que aparecen en los prospectos y envases. En ningún caso esto se puede considerar como un déficit de calidad.